Relación entre la depresión infantil y la percepción de las relaciones intrafamiliares

Autores/as

  • Margarita Vega Vázquez Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo

DOI:

https://doi.org/10.33064/ippd2678

Palabras clave:

depresión infantil, relaciones intrafamiliares

Resumen

La depresión es, probablemente, el problema de salud mental más frecuente en el mundo. Su abordaje  en población infantil conlleva a la exploración de las relaciones familiares. Objetivo: identificar el grado de correlación existente entre la depresión infantil y las relaciones intrafamiliares, así como identificar si existen diferencias por sexo en las puntuaciones de depresión. Método: Participaron 79 menores estudiantes de una primaria pública, 42 niñas (53.2%) y 37 niños (46.8%), seleccionados mediante un muestreo no probabilístico por conveniencia, con un rango de  que va de los 7 a los 12 años ( 15x"> =9.54 y DE= 1.448). Instrumentos: Inventario de Depresión Infantil Escala de Interrelaciones Familiares. Resultados: Se encontró una correlación negativa y estadísticamente significativa entre la puntuación en el inventario de depresión tanto con la dimensión de Unión y apoyo (rp= -.249, p<.05), como con la dimensión de Expresión (rp= -.234, p<.05). No se encontraron diferencias por sexo. 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

Margarita Vega Vázquez, Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo

Lic. en Psicología por la UMSNH, actualmente estudiante de la Maestría en Psicología de la UMSNH, cuenta con experiencia en docencia con adolescentes e investigación con niños, abordando los temas de resiliencia, conceptos de vida y muerte y prevención de suicidio.

Descargas

Publicado

2016-01-01

Cómo citar

Vega Vázquez, M. (2016). Relación entre la depresión infantil y la percepción de las relaciones intrafamiliares. Investigación Y Práctica En Psicología Del Desarrollo, 2, 53–66. https://doi.org/10.33064/ippd2678

Número

Sección

Estudios empíricos