OBITUARIO

César Martínez. In memoriam

David Alfonso Páez
Universidad Autónoma de Aguascalientes., México
Lilia P Aké
Universidad Autónoma de Querétaro., México

César Martínez. In memoriam

Investigación y Ciencia, vol. 29, núm. 81, pp. 94-95, 2021

Universidad Autónoma de Aguascalientes

César Martínez Hernández nació en la ciudad de Morelia, Michoacán, México el 23 de febrero de 1981, hijo de purépechas. Estudió la Licenciatura en Matemáticas en la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo. Matemático de profesión, decidió dedicarse a la investigación en educación matemática. Con el apoyo del Conacyt cursó la maestría y el doctorado en el Departamento de Educación Matemática del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional (CINVESTAV–IPN), México. Durante sus estudios de posgrado realizó diversas estancias en la Université du Québec à Montréal.

En su periodo formativo como investigador se especializó en el desarrollo del conocimiento algebraico en ambientes como CAS (Computer Algebra System) y geometría dinámica (e.g. Martínez, 2008, 2013), teniendo como mentores al Dr. José Guzmán Hernández† del CINVESTAV–IPN y a la Dra. Carolyn Kieran de la Université du Québec à Montréal. Tiempo después de sus estudios de doctorado realizó una estancia posdoctoral en la Universidad de Guadalajara (UdeG) en la Maestría en Enseñanza de las Matemáticas, bajo el seno del Cuerpo Académico de Matemática Educativa Avanzada. En su estancia posdoctoral trabajó con el Dr. Ricardo Ulloa Azpeitia (investigador del Departamento de Matemáticas de la UdeG) temas relacionados con el conocimiento algebraico y geometría dinámica (e.g. Martínez & Ulloa-Azpeitia, 2015, 2017).

El investigador César Martínez.
El investigador César Martínez.
Imagen proporcionada por los autores.

En 2015 se integró a la Universidad de Colima como profesor de tiempo completo a través de una convocatoria a concurso abierto a nivel nacional. Desde entonces como académico se caracterizó por su responsabilidad y participación enérgica en las diferentes actividades universitarias: formación de recursos humanos, dirección de tesis de licenciatura y posgrado y vinculación con otras instituciones de educación superior nacionales y extranjeras. A partir de 2016 participó como integrante en diversos comités tutoriales en la Maestría y el Doctorado en Investigación Educativa de la Universidad Autónoma de Aguascalientes, y actualmente estaba colaborando en un proyecto de investigación del Departamento de Educación de esta universidad.

Como investigador se encontraba comprometido con la generación y aplicación del conocimiento a través de la publicación de artículos, desarrollo de proyectos de investigación y la divulgación de sus estudios en diferentes congresos especializados en Matemática Educativa. Algunos de sus trabajos están publicados en los Proceedings del Congreso Anual del Grupo Internacional de Psychology of Mathematics Education (PME y PMENA) (e.g. Martínez & Kieran, 2019, 2020a y b). Sus últimos trabajos relacionaban la formación de profesores con el desarrollo del pensamiento algebraico en edades tempranas (e.g. Martínez & Kieran, 2020a y b). Los avances en sus investigaciones y la trayectoria que entretejió le hicieron merecedor del Nivel 1 en el Sistema Nacional de Investigadores en México, así como de otros reconocimientos.

César se caracterizaba por su espíritu espontáneo e ingenioso, quienes le conocimos conservamos en nuestra memoria las incontables alegrías y risas motivadas por su perspicaz personalidad, siempre motivado a ser mejor en lo personal y profesionalmente. Sus estudiantes lo percibían como un profesor comprometido con la educación, entregado a enseñar matemáticas. Su inesperada ausencia deja un vacío irreparable en aquellas personas que tuvimos la oportunidad de coincidir con él y quienes ahora abrazamos su recuerdo.

REFERENCIAS

• Martínez, C. (2008). Exploración del obstáculo epistemológico algebraico de linealidad usando tecnología (Tesis de maestría). Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional, Ciudad de México, México.

__________ (2013). El desarrollo del conocimiento algebraico de estudiantes en un ambiente CAS con tareas diseñadas desde un enfoque técnico-teórico: un estudio sobre la simplificación de expresiones racionales (Tesis doctoral). Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional, Ciudad de México, México.

Martínez, C., & Kieran, C. (2020a). Decomposing, composing, and recomposing numbers in numerical equalities: algebraic thinking based on structure sense. En A. I. Sacristán, J. C. Cortés-Zavala, & P. M. Ruiz-Arias (Eds.), Mathematics Education Across Cultures: Proceedings of the 42nd Meeting of the North American Chapter of the International Group for the Psychology of Mathematics Education (pp. 305-313). México: Cinvestav. doi: 10.51272/pmena.42.2020

__________ (2020b). From computational strategies to a kind of relational thinking Based on structure sense. En S. Otten, A. G. Candela, Z. de Araujo, C. Haines, & C. Munter (Eds.), Proceedings of the forty-first annual meeting of the North American Chapter of the International Group for the Psychology of Mathematics Education (pp. 167-176). St Louis, MO, US: University of Missouri.

Martínez, C., & Ulloa-Azpeitia (2015). Dynamic Geometry software and tracing tangents in the context of the mean value theorem. En T. G. Bartell, K. N. Bieda, R. T. Putman, K. Bradfield, & H. Dominguez (Eds.), Thirty Seventh Annual Meeting of the North American Chapter of the International Group for the Psychology of Mathematics Education (pp. 1210-1217). East Lansing, MI, US: Michigan State University.

__________ (2017). Dynamic geometry software and tracing tangents in the context of the mean value theorem: Technique and theory production. International Journal for Technology in Mathematics Education, 24(2), 75-82. doi: 10.1564/tme_v24.2.04

Notas de autor

david.paez@edu.uaa.mx

HTML generado a partir de XML-JATS4R por