RESEÑA

La práctica musical efectiva. Revisión de literatura, resultados de investigación y propuesta metodológica

Irma Susana Carbajal-Vaca
Centro de las Artes y la Cultura, Universidad Autónoma de Aguascalientes., México

La práctica musical efectiva. Revisión de literatura, resultados de investigación y propuesta metodológica

Investigación y Ciencia, vol. 27, núm. 78, pp. 91-92, 2019

Universidad Autónoma de Aguascalientes

Resumen: La formación de músicos profesionales demanda de los docentes el conocimiento de estrategias de práctica efectivas que puedan ser implementadas por los estudiantes durante su paso por la universidad. El doctor Raúl Capistrán Gracia, pianista y musicólogo, en su labor como profesor investigador y miembro del Cuerpo Académico Educación y Conocimiento de la Música (UAA-CA-117), del Departamento de Música de la Universidad Autónoma de Aguascalientes, ha impulsado con especial interés la creación de espacios para propiciar el diálogo académico sobre los procesos de enseñanza-aprendizaje de la música en el nivel superior. Producto de este esfuerzo se encuentra el Seminario Permanente del Departamento de Música (SEMPER) y el Coloquio Nacional-Internacional- de Educación Musical de Nivel Superior (CIEMNS), que ha alcanzado este año su sexta emisión. Se une a este interés su producción académica, la cual, además de aportar conocimiento a temas musicológicos especializados, como el acercamiento pedagógico a la música para teclado en el virreinato de la Nueva España, abarca temáticas educativas actuales, como el libro reseñado a continuación, en el que recoge los resultados de un estudio empírico sobre la práctica musical efectiva en seis instituciones de educación superior (IES) en México.


Portada del libro La práctica musical efectiva. Revisión de literatura, resultados de investigación y propuesta metodológica.

Contenido

El libro está organizado en cuatro capítulos. El primero está dedicado a la revisión de un estado del conocimiento de alcance internacional, del que emergen los conceptos y autores que han explicado distintas estrategias de práctica musical y su efectividad. En el segundo capítulo se expone el estudio que realizó el autor con estudiantes universitarios en relación con las estrategias de práctica instrumental que utilizan. En un diseño de investigación de 15 objetivos, Capistrán-Gracia se dio a la tarea de conocer en los estudiantes "el nivel de involucramiento meta-cognitivo de esas estrategias, el impacto que éstas tienen en su nivel de satisfacción y en su concepto de autoeficacia, y práctica efectiva, así como su opinión respecto al apoyo que necesitarían de sus profesores" (p. 29).

Cada uno de los rubros evaluados se presenta de manera pormenorizada y sistematizada mediante tablas e interpretaciones de los resultados. Derivado de lo anterior, en el tercer capítulo el autor expone una Propuesta metodológica para la práctica instrumental efectiva sustentada principalmente en la autorregulación. La propuesta parte de la elección de las obras, el análisis, el establecimiento de objetivos a corto, mediano y largo plazo, la división en secciones, las anotaciones en la partitura, la ejecución de la práctica y la evaluación; en un apartado subsecuente, propone la elaboración de portafolios de evidencias en plataformas electrónicas. Por último, en un cuarto capítulo, emite recomendaciones finales y exhorta a docentes y estudiantes a la evaluación continua, con el propósito de desarrollar tanto habilidades metacognitivas como actitudes de responsabilidad e integridad.

El libro está disponible en formato electrónico en la siguiente dirección: https://www.uaa.mx/ direcciones/dgdv/editorial/docs/practica_musical_ efectiva.pdf

Evaluación crítica

Para los investigadores, estudiantes de posgrado y formadores de investigadores, disponer de una revisión del estado del conocimiento actualizada sobre una temática específica, como la expuesta en el primer capítulo de este libro, representa una aportación invaluable para justificar y validar nuevos proyectos de investigación.

Cuando Capistrán-Gracia afirma: "investigadores, estudiantes e instituciones deben tomar un papel activo en la promoción de la práctica efectiva" (p. 25) se reconoce una genuina preocupación sobre una problemática que ha sido evidenciada mediante su investigación en seis IES de la zona Centro-Occidente, pero que, sin duda, está presente en otras universidades a lo largo y ancho del país.

Se interpreta como una necesidad urgente que el docente ayude de manera más contundente a los estudiantes a establecer rutinas de práctica (p. 130). La detección de estudiantes que trabajan de manera aislada con poca guía de sus profesores podría entenderse como una de las principales variables que afectan la práctica instrumental en los estudiantes, pero también podría ser resultado de la falta de vinculación entre investigadores de la educación musical y docentes.

Es significativo que se haya dedicado un apartado a la elaboración de portafolios de evidencias en plataformas electrónicas, ya que se reconoce como una práctica universitaria actual y deseable en los procesos de autoevaluación y coevaluación. Se percibe como acierto y como una característica del autor la inclusión de citas de distintos músicos y educadores musicales, con las cuales se ilustraron situaciones y experiencias de músicos profesionales en los procesos de enseñanza-aprendizaje.

Conclusión

La práctica efectiva del instrumento de los estudiantes depende de prácticas docentes que a su vez sean efectivas. El diseño de propuestas didácticas que ayuden a marcar metas y maneras concretas para su cumplimiento es una labor que el docente debe asumir de manera responsable. El diálogo académico sobre problemáticas universitarias solo puede ocurrir sobre referentes teóricos concretos, por lo que aportaciones como esta son bienvenidas en el ámbito académico.

Notas de autor

susana.carbajal@edu.uaa.mx (Error 1: El correo no tiene un formato correcto)

HTML generado a partir de XML-JATS4R por