OBITUARIO

Celso Arnoldo Lara Figueroa. In memoriam

Raúl W. Capistrán-Gracia
Universidad Autónoma de Aguascalientes., México

Celso Arnoldo Lara Figueroa. In memoriam

Investigación y Ciencia, vol. 27, núm. 78, pp. 89-90, 2019

Universidad Autónoma de Aguascalientes

Nació en Ciudad de Guatemala en 1948 y falleció en el mismo sitio el 29 de agosto de 2019 de un paro cardiaco el historiador, antropólogo, folclorista, músico e investigador de la cultura popular guatemalteca, Celso Arnoldo Lara Figueroa. El Mtro. Lara Figueroa egresó de la Facultad de Humanidades de la Universidad de San Carlos de Guatemala. Llevó a cabo estudios de Antropología, Historia y Folklore en la Universidad Central de Venezuela, en donde fungiría después como catedrático del Departamento de Antropología y llevaría a cabo investigaciones relacionadas con la etnohistoria y las tradiciones orales. Sus investigaciones en el ámbito de la Historia contribuyeron enormemente para ratificar al Joropo como baile nacional de Venezuela.

Al regresar a su país se reincorporó a la Universidad de San Carlos, ahora como profesorinvestigador del Centro de Estudios Folklóricos y profesor en la Escuela de Historia. Desde entonces se especializó en la recopilación de poesía anónima, cuentos, mitos y leyendas de Guatemala, con lo que contribuyó a preservar la memoria histórica de esa cultura. Su primer libro titulado Leyendas y casos de la Tradición Oral de la Ciudad de Guatemala, obtuvo el premio Quetzal de Oro en 1974 por parte de la Asociación de Periodistas de Guatemala, y la Academia Finlandesa de Ciencias y Letras le otorgó el reconocimiento como obra revelación de 1975.

Durante su productiva vida recibió numerosas distinciones, entre las que se encuentran la Orden Presidencial del Patrimonio Cultural (Premio Nacional de Cultura) por parte del Ministerio de Cultura y Deportes de Guatemala y la Presidencia de la República; el premio Giuseppe Pitré de Palermo, Italia, por sus aportaciones al desarrollo de las ciencias de la cultura de los países que hablan lenguas romances; y el Premio Panamericano IPGH, otorgado por el Instituto Panamericano de Geografía e Historia de México.

Celso Arnoldo Lara Figueroa. Fotografía tomada de Hecho en Guatemala (30 de octubre de 2015).
Celso Arnoldo Lara Figueroa. Fotografía tomada de Hecho en Guatemala (30 de octubre de 2015).

Entre capítulos de libro, artículos y libros, Lara Figueroa llegó a publicar más de 400 trabajos, entre los que se encuentran Por los viejos barrios de la ciudad de Guatemala y Viejas leyendas de Guatemala vueltas a contar. Fue columnista, director de revistas científicas internacionales, así como director del Centro de Estudios Folklóricos de la Universidad de San Carlos.

El maestro Lara Figueroa se distinguió como profesor visitante e investigador asociado de diversas universidades de América Latina, Estados Unidos y Europa. Dirigió investigaciones sobre cultura en diferentes países de habla hispana, llevadas a cabo con el apoyo de la OEA y de la Unesco. Su labor en el ámbito de la teoría de la cultura popular ejerció y sigue ejerciendo una gran influencia en los antropólogos y etnomusicólogos de toda Latinoamérica. Solo por mencionar un ejemplo, dos de nuestros etnomusicólogos mexicanos más connotados, el Dr. Jorge Arturo Chamorro Escalante y el Mtro. Oscar Malo Flores, fueron discípulos del Mtro. Lara Figueroa. Al enterarse de su muerte, el Dr. Chamorro Escalante (SNI II y Secretario Técnico del Doctorado Interinstitucional en Arte y Cultura) comentó: "Fue mi maestro de Folklore en mi Maestría en Venezuela en 1974. Qué pena y que gran pérdida para los estudios del Folklore en Guatemala" (comunicación personal).

¡Descanse en paz el Mtro. Celso Lara Figueroa!

REFERENCIAS

Hecho en Guatemala. (30 de octubre de 2015). En Facebook [Fotografía]. Recuperada de https://www.facebook.com/ hechoenguatemala/photos/a.171766091444/1015366122718 6445/?type=3&theater

Grajeda, C. (29 de agosto de 2019). Triste noticia para Guatemala, el relator Celso Lara Figueroa falleció [Nota periodística]. Recuperado de https://www.canalantigua.tv/ celso-lara-figueroa-fallecio/

woodysteven. (24 de enero de 2008). Celso A. Lara Figueroa [Blog]. Recuperado de https://woodysteven.wordpress.com/ biografia/

Notas de autor

raul.capistran@edu.uaa.mx

HTML generado a partir de XML-JATS4R por