RESEÑA

Sentido y gramática en español

Blanca Elena Sanz-Martin
Universidad Autónoma de Aguascalientes. , México

Sentido y gramática en español

Investigación y Ciencia, vol. 27, núm. 77, pp. 91-92, 2019

Universidad Autónoma de Aguascalientes

La lingüística funcional aboga por la interacción entre forma y sentido, de manera que el análisis gramatical no puede despojarse del componente semántico. Desde esta perspectiva, el libro Sentido y gramática del español, editado por Sergio Bogard, explica el funcionamiento de diversos fenómenos del español vinculados con la estructura argumental de la oración y otros fenómenos sintácticos.

El libro, publicado en 2018 por el Colegio de México, se encuentra integrado por 10 capítulos de la autoría de investigadores de distintas universidades de México: El Colegio de México, la Universidad Nacional Autónoma de México, la Universidad Autónoma Metropolitana, la Universidad Autónoma de Aguascalientes, la Universidad Autónoma de Querétaro, la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo y el Centro Yucatán del Instituto Nacional de Antropología e Historia. A continuación se detalla el título de cada uno.

I. Argumentos y adjuntos verbales en sustantivos asociados con un valor semántico de predicado

II. La dimensión espacial del español: la propiedad adjetival y la distinción entre lo físico y lo concreto

III. Modificadores adverbiales

Portada del libro Sentido y gramática en español.
Portada del libro Sentido y gramática en español.

IV. La interacción entre causante y causado en los predicados causativos del tipo convencer y su correlato semántico-sintáctico.

V. Estructura conceptual y argumental de los verbos de movimiento y penetración

VI. Caracterización semántico-sintáctica del verbo suspirar

VII. ¿Me veo cansada? Los usos pronominales del verbo ver en contextos de predicación secundaria

VIII. Dar con hallazgos fortuitos. Análisis construccional

IX. Análisis discursivo-pragmático de las oraciones hendidas con lo que

X. Complejidad sintáctica de las expresiones de estados mentales: análisis basado en un corpus de narraciones infantiles

Los capítulos se caracterizan por presentar una base fuertemente empírica, pues los objetos de estudio se basan en datos provenientes de fuentes orales o escritas, lo cual es congruente con la perspectiva funcional, que considera la lengua como un instrumento de comunicación cuyo análisis exige su uso real, en contexto, a diferencia de otros modelos de análisis de corte más formal o estructural.

El objeto de estudio del primer capítulo del libro son los sustantivos con un valor semántico de predicado, los cuales se caracterizan por la posibilidad de presentar adjuntos típicamente verbales.

El segundo capítulo analiza las formas cerca y lejos, así como las expresiones fuera-afuera, dentro-adentro, a partir de lo cual se sostiene la tesis de que en la dimensión espacial del español son relevantes el carácter adjetival del espacio y la distinción entre lo físico y lo abstracto.

El tercer capítulo cuestiona la noción tradicional de adverbio que se caracteriza por ser demasiado abarcadora y propone una definición más precisa que sostiene que el adverbio no puede modificar a otro, sino que más bien lo cuantifica, enfatiza, ancla, focaliza o proporciona un significado aspectual télico.

El objeto de estudio del cuarto capítulo consiste en los verbos causativos convencer, persuadir, disuadir, animar, incitar e indicar, los cuales pertenecen a la clase de los verbos causativos y tienen en común el hecho de que expresan una entidad que intenta influir sobre otra. El trabajo propone que el grado de mediación de fuerza en la generación del convencimiento origina distintos matices semánticos que tienen un correlato sintáctico.

El quinto capítulo identifica la naturaleza semántica de los verbos de movimiento y penetración que formaliza a esta clase, para lo cual analiza su estructura argumental.

El sexto capítulo se centra en el verbo de actividad corporal suspirar y se analiza el tipo de evento que subyace al verbo, el valor semántico de sus participantes y el tipo de construcciones sintácticas que formalizan su significado.

El objeto de estudio del sexto capítulo son las construcciones conformadas por el verbo ver en su forma pronominal y un predicado secundario. El capítulo sostiene que las construcciones conservan rasgos básicos del sentido de percepción del verbo, pero además incorporan rasgos semánticos de modalidad epistémica.

El octavo capítulo analiza tres construcciones conformadas con el verbo dar y plantea que en ellas no se preserva del todo el significado básico de transferencia, pero se mantiene la noción de trayectoria.

El objeto de estudio del noveno capítulo es el relativo lo que, el cual es analizado como nexo subordinante, como función sintáctica y como elemento de valor anafórico. El trabajo analiza el proceso mediante el cual las oraciones hendidas con ese relativo pasan de realizar una función a nivel intraoracional a una función pragmático-discursiva.

El último capítulo analiza la complejidad sintáctica en un corpus de cuentos elaborados por jóvenes y niños. Sostiene la tesis, a partir del marco teórico de la Teoría de la Mente, de que el dominio de la complejidad sintáctica se vincula con la posibilidad de expresar diversos estados mentales de los personajes.

Notas de autor

besanz@correo.uaa.mx

HTML generado a partir de XML-JATS4R por