El Método de Diseño Arquitectónico en la UAA. Estrategia para que el estudiante de Arquitectura reconozca su proceso creativo

Autores/as

  • Alejandra Torres Landa López Universidad Autónoma de Aguascalientes
  • Gabriela Martínez Moreno Universidad Autónoma de Aguascalientes
  • Francisco Mercado Díaz de León Universidad Autónoma de Aguascalientes

DOI:

https://doi.org/10.33064/2014docere111795

Palabras clave:

Método del diseño, aprendizaje basado en proyectos, arquitectura, proceso creativo.

Resumen

El proceso creativo es diferente en cada persona, si el estudiante identifica cómo diseña podrá reproducir los aciertos y evitar los errores en futuras ocasiones. Éste es uno de los motivos por los que en la carrera de Arquitectura se utiliza el Método de Diseño Arquitectónico, propuesto por maestros del Centro de Ciencias del Diseño y de la Construcción de la Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA) (Andrade et al., 1997). El propósito de este artículo es dar a conocer cómo se emplea este método en la materia de Diseño Arquitectónico II de tercer semestre de la carrera de Arquitectura de la UAA, con el cual el estudiante sistematiza y comprende su propio proceso creativo, de tal manera que el diseño de sus propuestas arquitectónicas no es simplemente un ejercicio de ensayo y error.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

Alejandra Torres Landa López, Universidad Autónoma de Aguascalientes

Es doctora en Ciencias de los Ámbitos Antrópicos, maestra en Docencia de la Educación Superior y Arquitecta. Profesora e investigadora en el Centro de Ciencias del Diseño y de la Construcción de la Universidad Autónoma de Aguascalientes desde 1994. Desarrollo profesional como arquitecta en México y Canadá. Tiene experiencia docente en cursos presenciales, ambientes combinados y en línea, en pregrado, posgrado y formación docente. Ha participado como ponente en foros, congresos y simposios en México, Estados Unidos y Canadá.

Gabriela Martínez Moreno, Universidad Autónoma de Aguascalientes

En su desarrollo profesional como arquitecta ha colaborado en varios proyectos desde 1981 a la fecha en el despacho del arquitecto José Bassol Jirash, en plazas y centros comerciales, edificios de oficinas y consultorios, centros médicos y clínicas, remodelaciones de edificios de oficinas y casa de Gobierno de Aguascalientes, conventos, asilos y casas habitación, entre otros. Es maestra de la asignatura de Diseño arquitectónico en la carrera de Arquitectura de la Universidad Autónoma de Aguascalientes desde 1984.

Francisco Mercado Díaz de León, Universidad Autónoma de Aguascalientes

Nació en la Ciudad de México en 1986. Es arquitecto egresado de la UAA en 2009. En su desarrollo profesional ha colaborado en la proyección de edificios de tipo comercial, habitacional y de servicios médicos. Ha sido docente de la Universidad Autónoma de Aguascalientes en las materias de Diseño Básico, Diseño Arquitectónico y Sistematización del Diseño, entre otras. Ha participado activamente en eventos académicos y de investigación como el Foro Internacional de Ciencias de los Ámbitos Antrópicos con la ponencia “Desornamentación y diseño espacial polivalente, ¿respuesta para el diseño de escuelas 3.0?”; así como en el Seminario de Urbanismo e Interiorismo de la Ciudad de Bojano, en Campo Basso, Italia, donde fue galardonado con el primer lugar.

Descargas

Publicado

2014-12-12

Cómo citar

Torres Landa López, A., Martínez Moreno, G., & Mercado Díaz de León, F. (2014). El Método de Diseño Arquitectónico en la UAA. Estrategia para que el estudiante de Arquitectura reconozca su proceso creativo. DOCERE, (11), 13–16. https://doi.org/10.33064/2014docere111795