Tareas de aprendizaje auténtico para el desarrollo de competencias en los niveles medio superior y superior

Autores/as

  • Marthelena Guerrero Rodríguez Universidad Pedagógica Nacional, Unidad 011
  • Ana Iveth González Romo Universidad Pedagógica Nacional, Unidad 011
  • Gustavo Ornelas Rodríguez Universidad Pedagógica Nacional, Unidad 011
  • María Antonieta Anabel Valencia García Universidad Pedagógica Nacional, Unidad 011

DOI:

https://doi.org/10.33064/2014docere111793

Palabras clave:

Tareas auténticas, estudiantes, educación formal, recurso pedagógico, educación media superior y superior.

Resumen

Durante siglos, la figura y la enseñanza del docente fueron los elementos centrales a los que se les atribuía el éxito del aprendizaje de los alumnos, quienes –desde la misma raíz etimológica de la palabra derivada del latín alumnus, que significa “alimentado” (Real Academia Española [RAE], 2001)– fueron considerados como entes pasivos y receptores de información. La educación formal tuvo la finalidad esencial de preparar al estudiante para la vida, a partir del desarrollo de su inteligencia, entendida como la capacidad para acumular saberes, principalmente de carácter conceptual (Galviz, 2007).

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

Marthelena Guerrero Rodríguez, Universidad Pedagógica Nacional, Unidad 011

Es licenciada en Asesoría Psicopedagógica por la Universidad Autónoma de Aguascalientes. Maestra en Ciencias de la Educación por la Universidad del Valle de México. Actualmente es profesora investigadora de tiempo completo de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN), Unidad 011, y se encuentra a cargo de la Subdirección Académica de dicha institución. En la UPN, ha fungido como docente en la Licenciatura en Intervención Educativa, en la Maestría en Educación campo Formación docente y la Maestría en Educación Básica.

Ana Iveth González Romo, Universidad Pedagógica Nacional, Unidad 011

Es licenciada en Psicología por la Universidad Autónoma de Aguascalientes. Maestra en Educación con enfoque en Nuevas Tecnologías de la Información. Docente de medio tiempo en la Universidad Pedagógica Nacional, Unidad 011, en donde se desempeña como docente en diversas licenciaturas, impartiendo las asignaturas de Estilos de aprendizaje y pensamiento y, Creatividad y pensamiento en la Maestría en Educación; así como, Animación sociocultural, Desarrollo de la lengua oral y escrita, Desarrollo motriz, Desarrollo de valores, entre otras.

Gustavo Ornelas Rodríguez, Universidad Pedagógica Nacional, Unidad 011

Es licenciado en Psicología por la Universidad Autónoma de Aguascalientes. Maestro en Educación por la Universidad Interamericana para el Desarrollo. Acreditado en la Universidad Abierta de Cataluña, como Docente en Entornos Virtuales. Doctorando en el Sistema de Universidad Virtual en la Universidad de Guadalajara del Programa de Sistemas y Ambientes Educativos. Actualmente es coordinador de Formación Continua y profesor investigador de tiempo completo en la Universidad Pedagógica Nacional, Unidad 011, apoyando en la Licenciatura en Intervención Educativa y Maestría en Educación Básica.

María Antonieta Anabel Valencia García, Universidad Pedagógica Nacional, Unidad 011

Es profesora investigadora de tiempo completo en la Universidad Pedagógica Nacional, Unidad 011, desde 1988, en la cual ha impartido diversas asignaturas en las licenciaturas de Educación Básica, Primaria y Preescolar, Intervención Educativa y Educación; así como en diversas especialidades y en la Maestría en Educación, en los campos de Práctica docente y Formación docente, respectivamente. Trabaja en la formación continua de profesores en las modalidades presenciales y virtuales. Asimismo, realiza actividades sustantivas de investigación y difusión de la cultura.

Descargas

Publicado

2014-12-12

Cómo citar

Guerrero Rodríguez, M., González Romo, A. I., Ornelas Rodríguez, G., & Valencia García, M. A. A. (2014). Tareas de aprendizaje auténtico para el desarrollo de competencias en los niveles medio superior y superior. DOCERE, (11), 5–8. https://doi.org/10.33064/2014docere111793