A promising German-Mexican cooperation for music education and research

Autores/as

  • Irma Susana Carbajar Vaca Universidad Autónoma de Aguascalientes
  • Gunter Kreutz Universidad Autónoma de Aguascalientes

DOI:

https://doi.org/10.33064/2017docere161416

Palabras clave:

educación musical, internacionalización, música

Resumen

Con el propósito de ampliar la internacionalización de la educación superior, en junio de 2016, la Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA) y la Universidad de Oldenburg, Alemania firmaron un convenio de cooperación académica. Esto lo realizan el Departamento de Música de la UAA y el Instituto para la Música de la Universidad de Oldenburg, cuyo director es la Profa. Dra. Susanne Binas-Preisendörfer, experta en Música y Medios de Comunicación. El contacto principal para realizar el acuerdo fue el Prof. Dr. Gunter Kreutz, especialista en Ciencias Sistemáticas de la Música y actual subdirector del Instituto. Este acuerdo de cooperación surgió oportunamente en el contexto del Año Dual Alemania-México (Ministerio Federal de Relaciones Exteriores et al. 2016), como un evento institucional que tendrá un impacto en los objetivos de internacionalización de la UAA.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

Irma Susana Carbajar Vaca, Universidad Autónoma de Aguascalientes

Licenciada en Ciencias de la Comunicación por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), en el año 2000; maestra en Ciencias de la Educación por el Instituto Superior de Investigación y Docencia para el Magisterio (ISIDM), en 2007; y doctora en Educación por la Universidad de Guadalajara (UDEG), en 2011. Su interés de investigación se centra en los procesos enseñanza-aprendizaje de la música con énfasis en semiótica musical. Sus estudios musicales los realizó entre 1985 y 1993 en la Universidad de Guadalajara, donde ejerció la docencia por veinte años. Ha realizado estancias académicas en Alemania: Berlín (1994), Marburg (1998-1999), Mannheim (2001-2003) y Oldenburg (2010). Actualmente es profesora investigadora del Departamento de Música de la Universidad Autónoma de Aguascalientes y participa con regularidad en congresos de educación.

Gunter Kreutz, Universidad Autónoma de Aguascalientes

Desde 2008, es docente de Musicología Sistemática en el Institut für Musik de la Universidad de Oldenburg, Alemania. Estudió en Marburg, Berlín y San Francisco. Obtuvo su Doctorado en la Universidad de Bremen y la Habilitación en la Universidad Goethe de Frankfurt. Actualmente, sus investigaciones se centran en los significados psicológicos, físicos y sociales de los músicos, cantantes y bailarines legos. Es autor y editor de numerosas publicaciones especializadas. Es miembro de diversas asociaciones, como la Asociación Alemana de Psicología Musical (DGM), The European Society for Music Perception and Cognition (ESCOM). Ha sido asesor de numerosas revistas y fundador editor de la revista en línea Music Performance Research (MPR).
imagen-artículo

Descargas

Publicado

2017-06-30

Cómo citar

Carbajar Vaca, I. S., & Kreutz, G. (2017). A promising German-Mexican cooperation for music education and research. DOCERE, (16), 23–24. https://doi.org/10.33064/2017docere161416

Número

Sección

Acontecimientos institucionales