Reseña de Padilla (2019), Rupturas y continuidades del teatro en Aguascalientes


Review of Padilla (2019), Rupturas y continuidades del teatro en Aguascalientes




ALEJANDRO ORTIZ BULLÉ GOYRI1


Padilla Paredes, Carlos Adrián (2019).

Rupturas y continuidades del teatro en Aguascalientes.

Instituto Cultural de Aguascalientes.





He aquí un libro necesario que se hace hermano de los trabajos realizados por Enrique Mijares en Durango, Ricardo Pérez Quitt en Puebla, Fernando Muñoz en Yucatán, Francisco Beverido en Veracruz, Abelardo Rodríguez en Querétaro, Jesús Téllez en el Estado de México, y de otros maestros como Armando Partida, quién desde hace ya algunas décadas puso la mirada crítica en el teatro en los Estados y no en la ciudad de México. Y, claro, estaremos de acuerdo en que es importante abrirle espacio a la historia del teatro en las distintas zonas y regiones de México. ¿Pero vale la pena el trabajo? ¿En qué medida ese enorme esfuerzo de documentar, investigar e interpretar la historia del teatro en los Estados significa algo para los procesos creativos en el teatro actual? Es una interrogante que de hecho deberían plantearse desde la creación teatral. Lo que sí podemos afirmar es que la memoria teatral apuntala nuevos procesos en las interacciones entre el arte escénico y la sociedad que lo produce. La memoria teatral abre espacios para la configuración de una identidad, y el teatro con identidad es un teatro con verdad. Pero también es importante insistir y recalcar que la investigación teatral, la recuperación de la memoria histórica del teatro, no sólo incide en la vida teatral, sino de manera más amplia en la configuración de fuentes documentales y testimoniales para la historia de la vida cotidiana, la historia de las diversiones públicas o de manera más amplia, la historia social y regional. En ese sentido Rupturas y continuidades del teatro en Aguascalientes, ofrece elementos de sobra para el trabajo de otros historiadores y eso es también un aspecto que realza la importancia de esta publicación.

Y creo que esto es lo que ha venido haciendo el colega Padilla en su espacio de acción cultural. Proveer a la creación teatral contemporánea de Aguascalientes de una memoria que le permita reconocerse en su propia experiencia histórica y con ello fluir y refluir en su tradición. Una prueba de ello es el montaje de Chin Chun Chan en febrero de 2016 por parte de la Universidad Autónoma de Aguascalientes. La obra, escrita y escenificada en 1904 por José F. Elizondo forma parte del patrimonio cultural de Aguascalientes, como también lo es la obra para títeres de Antonio Acevedo Escobedo ¡Ahí viene Gorgonio Esparza, el matón de Aguascalientes! Estrenada en 1941 y que se volvió a escenificar en 2009. Por nombrar los dos ejemplos más significativos -creo yo- del teatro aguascalentense.

Carlos Adrián Padilla, encara, como académico y como miembro de la comunidad teatral de Aguascalientes, un trabajo serio, paciente y dedicado a historiar el teatro en Aguascalientes. De ahí ha salido este libro que es en realidad varios libros y que en sus conclusiones expuestas en el epílogo permite vislumbran nuevos y futuros aportes.

Hay que resaltar, por supuesto, el estupendo prólogo que tuvo a bien hacer Enrique Mijares, al presente libro, para darle contexto a la publicación y para que sus lectores aprecien y valores el significado del trabajo que Carlos Padilla viene realizando y que cristaliza por el momento, en esta publicación. Su título es, por demás harto sugerente: “El teatro en el tablero de ajedrez”. De Padilla, menciona el mismo Mijares lo siguiente:

Adrián Padilla nació y creció en el tablero/escena, hasta que su inquietud por explicarse el universo teatral en que vivía y su urgente necesidad de explicarlo a los demás, se dedicó a profesionalizar su mirada en el análisis de su hogar/teatro. Entonces se adentró en el aprendizaje de las herramientas necesarias –la Maestría en Artes y el Doctorado en Estudios Socioculturales– para ver desde fuera de la escena, esto es, Con ojos de Kibbitzer [las] Rupturas y continuidades del teatro en Aguascalientes en la segunda mitad del siglo XX. (p. 14)

Cada capítulo con sus incisos, en sí es un libro, que posee su propia autonomía. En el apartado “Antecedentes del Teatro en Aguascalientes durante la primera mitad del siglo XX”, aparecen los capítulos:

• Antonio Leal y Romero: la Academia de Bellas Artes (aba) y el Instituto Aguascalentense de las Bellas Artes (INBA). Un antecedente del teatro institucional (1950-1969)

• Jorge Galván y Los Teatristas de Aguascalientes. La renovación desde el teatro clásico y universal (1969-1985)

• Jesús Velasco y La Columna de Aguascalientes. El teatro cómico y fársico comercial (1985-actualidad)

Por su parte, en el apartado “Teatro independiente” podemos encontrar los capítulos:

• El Tercer Teatro: Rogelio Guerra y el Conjunto Ricardo Flores Magón. Teatro callejero de denuncia, anarquía y lucha social (1983-1989) Entre la representación y la represión José Claro Padilla Beltrán y Formación Actoral Al Trote. La apuesta por la profesionalización independiente (1984-actualidad)

• Profesionalización del teatro en Aguascalientes. El papel de la academia: del técnico en actuación a la licenciatura

Es, indudablemente, un trabajo de largo aliento. Quizá por ello, el material parece desbordarse, aunque entendemos que era necesario presentar en una sola publicación ese cúmulo de datos y experiencias teatrales tan sólo en el siglo XX y en lo que va de nuestro siglo. Rupturas y continuidades del teatro en Aguascalientes, marca con gran claridad y rigor académico los derroteros de la vida teatral, de las raíces, de sus grandes hitos, de sus derroteros de esa tradición que se ha venido forjando. Un trabajo admirable, un libro necesario tanto en bibliotecas públicas, como en las bibliotecas personales de los hacedores teatrales. Es una muy importante fuente de consulta para indagar sobre las experiencias que les anteceden en su práctica teatral.

Otra de las virtudes del libro es que provee a nuevos investigadores del teatro en Aguascalientes de referencias bibliográficas y documentales, para continuar con las ulteriores pesquisas de la vida teatral en Aguascalientes. ¿Y qué decir de la historia de la arquitectura teatral en Aguascalientes? Una asignatura pendiente.

Algo que nos queda a deber Carlos Adrián Padilla en este importante libro es en lo referente a la parte documental. Si bien en la presente edición se cuenta con algo de material fotográfico; creo que hace falta abrirle espacio a lo tocante a ese universo documental que son los libretos, programas de mano, recortes periodísticos bocetos escenográficos, planos, libretos, publicaciones testimonios, entrevistas. No podemos pedir que todo se contenga en un solo libro, claro está. Pero creo que de los materiales y fuentes documentales de primera mano, no sólo puede pensarse en ulteriores publicaciones sino en la configuración de lo que bien podría ser —si acaso no lo existe, no lo sé— un Centro Regional de Documentación Teatral.

En fin, yo espero que de este libro surjan muchas inquietudes en torno a la vida teatral en Aguascalientes, que sea leído y consultado -como seguramente, ya lo es- y que sea la simiente de un trabajo serio , riguroso y sistemático de reflexión y recuperación de la memoria histórica en esta región. Creo, con certeza, que Rupturas y continuidades del teatro en Aguascalientes, bien puede constituirse como el punto de partida para la creación de un centro regional de documentación e investigación teatral; de un espacio que conjunte y resguarde la memoria teatral del Estado y que sirva tanto a creadores, a estudiantes de teatro y público en general a conocer y valorar una tradición de vida escénica que les es propia. Así como a historiadores y humanistas interesados en encontrar en el arte teatral las interacciones entre procesos sociales y culturales y la práctica teatral. Ese es mi mejor deseo.

Saludo al libro de Carlos Adrián Padilla y auguro que sus virtudes habrán de multiplicarse.




Notas

1 ortizote@azc.uam.mx









Cómo citar este artículo

Ortiz Bullé Goyri, A. (2021). Reseña de Padilla (2019), Rupturas y continuidades del teatro en Aguascalientes. Caleidoscopio - Revista Semestral de Ciencias Sociales y Humanidades, 24(44). https://doi.org/10.33064/44crscsh3141











Esta obra está bajo una
Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional
Usted es libre de compartir o adaptar el material en cualquier medio o formato bajo las condiciones siguientes: (a) debe reconocer adecuadamente la autoría, proporcionar un enlace a la licencia e indicar si se han realizado cambios; (b) no puede utilizar el material para una finalidad comercial y (c) si remezcla, transforma o crea a partir del material, deberá difundir sus contribuciones bajo la misma licencia que el original.
Resumen de la licencia https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/deed.es_ES
Texto completo de la licencia https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/legalcode