Hábitat para un venado de Lucía Castañeda


Habitat for a deer by Lucía Castañeda




J. TRINIDAD GUERRERO CASTORENA

Universidad Autónoma de Zacatecas, México




Resumen

En el presente texto se realiza un breve comentario crítico y analítico acerca del proyecto fotográfico Hábitat para un venado de Lucía Castañeda Garma. Se inicia reflexionando sobre la práctica de la taxidermia y se la enlaza con la práctica fotográfica general. Se menciona la relación que Castañeda establece para realizar este proyecto entre taxidermia, el hábitat, el animal y la fotografía. De aquí sacamos un argumento que se presenta como una crítica a las pretensiones de la idea de Museo de Historia Natural de la modernidad. Nos preguntamos después sobre lo que este proyecto apunta como totalidad en relación a nuestro modo de ser moderno, sobre cómo es que lidiamos con la taxonomía y con la modernidad.

Palabras clave: taxidermia; hábitat; fotografía; naturaleza.




Abstract

In the present text a brief critical and analytical comment is made about the photographic project Habitat for a deer of Lucía Castañeda Garma. It begins by thinking on the practice of taxidermy and links it with general photographic practice. The relationship that Castañeda establishes to carry out this project among taxidermy, habitat, animal and photography is mentioned. From here we get an argument that is presented as a critique of the claims of the idea of Museum of Natural History of modernity. We then ask ourselves about what this project aims as a whole in relation to our modern way of being, how we deal with taxonomy and modernity.

Keywords: taxidermy; habitat; photography; nature.









La taxidermia es una práctica cuyos resultados siempre tienen algo de siniestro y de melancólico. Nos parece una práctica antigua que obedecería a un tiempo imaginario, en un estado de añejamiento, en cada pieza se mezcla el sentimiento de incomodidad con el de la belleza.

Yo supongo, que la taxidermia se originó para querer congelar el pasado, como una especie de obsesión por conservar la vida animal. En ese sentido un faraón egipcio embalsamado y un ave muerta disecada se parecen en las intenciones, las cuales son el tratar de conservar una imagen, de congelar un instante. Quizás la fotografía se inventó en respuesta a la taxidermia y no a la pintura, la fotografía necesariamente era un documento, una huella, un índice de algo que ocurrió, lo mismo que el animal disecado en un museo da cuenta de un género, una especie, una vida.



Figura 1. Lucía Castañeda Garma, de la serie Hábitat para un venado, 2015, Impresión de inyección de tinta s/papel de algodón. 40x60 cm.



La modernidad ha utilizado a la taxonomía como una forma de congelar instantes para buscarles una explicación en un momento posterior. Hay autores que señalan 1 que el arte inicia con esta obsesión occidental de coleccionar cosas extrañas, fósiles, insectos, animales disecados y pinturas. Para nosotros la representación siempre lleva algo de documento ya sea como imagen pictórica o fotográfica o como elemento coleccionado, disecado.

La obra de Lucía Castañeda es importante por esto, pone el señalamiento y realiza un registro de esta obsesión por el congelamiento y por la colección. Sus obras juegan con la antigua idea de Museo de Historia Natural, en el cual se coleccionaba, se guardaba y se registraba todo, se tenía la intención de realizar un registro exhaustivo de cada especie animal, registro que incluía su colección como animal diseccionado. Hábitat para un venado nos enseña a veces de manera irónica las pretensiones de dicho proyecto, ante la solemnidad del museo. Las fotografías de Castañeda nos muestran esta misma obsesión de la taxidermia pero puesta en los restaurantes o en los centros de mesas. Así, se confronta la decadencia del proyecto de la modernidad, se nos muestra una idea de colección y de museo en ruinas2, donde el proyecto de saberlo todo, de coleccionarlo todo, fracasa y nos enfrentamos al límite del deterioro de la imagen y del animal disecado.



Figura 2. Lucía Castañeda Garma, de la serie Hábitat para un venado, 2015, Impresión cromógena, 60x90 cm.



Es un gran acierto el realizar el registro fotográfico del animal disecado, pues se vuelve un diorama. Fotografía y diorama nacieron juntos, digamos que un diorama es una representación científica de un evento real, su término lo acuñó Louis Dagerre, junto con el daguerrotipo, el diorama está en un museo, sea de historia o de historia natural. Daguerrotipo y diorama van de la mano, se inventaron como índices, como documentos de la realidad.

Estas fotografías generan una escena, un diorama un documento, en ese sentido resultan extrañas y surreales, pues nos proponen un hábitat, un ecosistema para los animales completamente artificial. Ellos, ahora son la decoración, son nuestro hábitat.

Lo mismo es acertado pensar en esto como un safari. Ya se sabe que en la teoría fotográfica se identifica el disparo fotográfico con el disparo real, ambos son shots que matan sus objetivos. Todo en la fotografía está muerto en tanto que es pasado, aquí se muestra doblemente la muerte, el shot, pues son objetivos verdaderamente muertos, aunque ornamentados para parecer vivos, y en la naturaleza misma de la fotografía.

El índice fotográfico es muerte en sí mismo, momificación o taxidermia, disección de un instante para su congelamiento y para su contemplación.

Hábitat para un venado de Lucía Castañeda nos muestra, entonces, el hábitat de un mundo humano, la naturaleza vista por el filtro de la especie de los hombres y las mujeres. La idealidad del museo y de la conservación se viene abajo al contemplar estas fotografías, pues ellas mismas nos muestran el paso del tiempo. Son shots de un instante después de la modernidad, de su ideal.



Figura 3. Lucía Castañeda Garma, De la serie Hábitat para un venado, 2015, Impresión de inyección de tinta s/papel de algodón, 40x60 cm.




Notas

1 Como Larry Shiner en su libro La invención del arte.

2 Tal como lo muestra Douglas en su texto En las ruinas del museo. Cfr. Crimp, Douglas, Foster, Hal, et al., La posmodernidad.


Acerca del autor

J. Trinidad Guerrero Castorena (trino.rincon.ags@hotmail.com) es licenciado en Artes Visuales por la Universidad de las Artes de Aguascalientes y maestro en Arte por la Universidad Autónoma de Aguascalientes. Fue becario del PECDA (2013-2014) y posteriormente del FONCA (2017-2018). Actualmente cursando el Doctorado en Filosofía e Historia de las Ideas en la UAZ (ORCID: 0000-0002-2039-660X).




Recibido: 09/11/2019

Aceptado: 25/03/2019









Cómo citar este artículo

Guerrero Castorena, J. T. (2020). Hábitat para un venado de Lucía Castañeda. Caleidoscopio - Revista Semestral de Ciencias Sociales y Humanidades, 23(42), 205-210. doi:10.33064/42crscsh2158