La contradicción de la libertad Sartreana para Camus según su discusión en las cartas de Les Temps Moderns

Felipe Adrián Becerra Galicia

 

Resumen

La amistad entre los dos más grandes existencialistas franceses tuvo uno de sus puntos de inflexión en el intercambio de misivas publicadas. Este intercambio fue donde Camus señala una contradicción existente en el sistema Sartreano, lo que motivo la presente investigación: ¿Cómo es que la libertad en un sistema Sartreano representa una contradicción según Camus a través de su discusión en Les Temps Moderns?

Partiendo de este punto se realizó el análisis comparativo de sus teorías y sus conclusiones mostradas en las cartas escritas y desarrollado a través de un análisis cualitativo de fuentes primarias y secundarias que permiten concluir que el uso de la historia es en realidad la causa de la bifurcación en sus teorías.

Palabras Clave:

Absurdismo, Marxismo, Historia, libertad, sistema sartreano.

 

Abstract

The friendship between the two greatest French existentialists had one of its turning points in the exchange of published missives. This exchange was where Camus points out an existing contradiction in the Sartrean system, which motivated the present investigation: How is it that freedom in a Sartrean system represents a contradiction according to Camus through his discussion in Les Temps Moderns?

Starting from this point, the comparative analysis of their theories and their conclusions shown in the written letters was carried out and developed through a qualitative analysis of primary and secondary sources that allow to conclude that the use of history is actually the cause of the bifurcation. in their theories.

Keywords:

Absurdism, Marxism, History, freedom, Sartrean system.

 

Introducción

En el año 1951 fue publicado por primera vez El hombre rebelde, la que sería la segunda entrega ensayística y continuación del hilo filosófico visto en El mito de Sísifo de Albert Camus, provocando que los intelectuales de la época comenzaran a publicar de igual modo sus críticas y pensamientos respecto a la obra en los diarios de importancia.

De entre todos ellos fue el de Francis Jeanson en el diario de Les Temps Moderns, aquella que comenzó la mayor discusión al respecto y desemboco en una controversia involucrando al mismo Jeanson, Camus y a Jean Paul Sartre (director de Les Temps Moderns).  

Este es un tema particularmente importante no solo por ser la discusión que terminaría con la amistad entre Camus y Sartre, también ya que podría ser vista como una unión entre los pensamientos existencialistas de Sartre con su evolución al marxismo, a su vez todo esto planteado en un escenario más real y no solo teorizado por ellos. Llamo mi atención la falta de artículos o ensayos al respecto ya que representa una inaudita colisión de ideales.

Lo que comienza siendo una crítica tanto de fondo como de forma a un libro recién publicado evoluciona para involucrar temas personales y externos al libro que no únicamente dan contexto si no pueden ser vistos como abundantes ataques o comentarios Ad Hominem, tales que tocan cuestiones como las ideas marxistas, historicistas y morales que giran en torno al concepto de la libertad (tema de total relevancia en la filosofía de Camus y sobre todo Sartre).

Ante la evidente contradicción señalada por Camus en su carta de respuesta al artículo publicado contra El hombre rebelde dirigida a Jean Paul Sartre, la cual cuestiona la existencia válida del concepto de libertad en una filosofía tal como el existencialismo (que predica y otorga la libertad humana) sumada a la filosofía que somete al hombre a una constante necesidad de historia, y a su vez es la encargada de encarnar un estado Estalinista del cual se presume, limita la libertad a los subyugados a ella (marxismo), es como llegamos a la siguiente pregunta de investigación, ¿Cómo es que la libertad en un sistema Sartreano representa una contradicción según Camus a través de su discusión en Les Temps Moderns?

Pregunta a la cual de manera rápida podemos deducir a modo de hipótesis que la libertad representa una contradicción para Camus debido a las características descriptivas de la fenomenología usada por Sartre en relación con el absurdísimo de Camus, de tal modo que la cuestión radicaría en el cómo se entiende la libertad por ambos individuos.

 

Metodología

-        Análisis cualitativos de fuentes primarias y secundarias.

-        Comprensión de las teorías que sustentan las premisas y conclusiones de Jean Paul Sartre y Albert Camus mediante sus ensayos filosóficos. (Marxismo y absurdísimo)

-        Lectura y análisis de las cartas publicadas.

-        Búsqueda y justificación de la inflexión en de la libertad en ambos autores basado en un estudio comparativo de sus teorías y de lo dicho en las cartas.

 

 

Materiales

-        Fuentes primarias: La polémica Sartre-Camus, El hombre rebelde, El mito de sísifo y El existencialismo es un humanismo.

-        Fuentes secundarias: Sartre: Aprendiendo a pensar, Absurdo y rebelión, Diccionario Marxista-Leninista, Diccionario de Filosofía de José Ferrater.

 

 

Resultados y Discusión

La Discusión de las Cartas

El intercambio de misivas comenzó con una crítica de Francis Jeanson (partidario de la ideología Sartreana) en el diario Les Temps Moderns, esta se particularizó por ser una de las pocas que se atrevieron a cuestionar la postura política y filosófica de El Hombre Rebelde. Camus decidió dirigir su respuesta a Jean Paul Sartre como director del diario ya que asumió que este no aprobaría la publicación de un artículo que no encajara con su perfil ideológico, así es como terminaron debatiendo dos filosofías considerablemente similares.

 

 

La Historia en las Cartas

Tomando como antecedente El hombre rebelde, se puede observar una argumentación donde ciertamente la historia guarda un papel constante e importante para Camus. Al observar esta tendencia de crítica y rechazo al historicismo Jeanson lo acusa de ser un anti historicista lo cual implica afirmar que Camus es un filósofo del quietismo como remarca Jeanson: “(…) no había solución alguna, y la única sabiduría hubiese consistido en el statu quo” (La polemica Sartre-Camus, 1999, pág. 28) ya que Camus rechaza el historicismo porque lo señala como la causa de las rebeliones metafísicas que a su vez terminan siendo revoluciones, que son un intento vago del hombre para ir en contra de su naturaleza.

Basado en el perfil político marxista de Jeanson este lo llama quietista a favor del statu quo, juzgándolo por su estatus burgués, lo cual explicaría por qué no es partidario de un marxismo en busca del cambio. Pero Jeanson gracias a sus ideas Sartreanas comete tres errores:

·        Asumir que los juicios de Camus sobre el historicismo corresponden únicamente a su perspectiva privilegiada de burgués, ya que Camus en ningún momento emite un juicio donde su posición social se vea involucrada.

·        Posicionar las opiniones de Camus en el lado derecho del espectro político (lo cual no es del todo malo) y demeritarlo por esto. En su mente la derecha política, el anti-marxismo y la sociedad burguesa son todas partes de un mismo elemento y son interdependientes, por lo que deciden demeritar sus argumentos cometiendo una falacia Ad Hominem Circunstancial antes de considerar todos los matices de sus argumentos.

·        Tanto Jeanson como Sartre deliberada o accidentalmente decidieron cambiar el termino historicismo por historia, lo que implica un cambio drástico a las ideas de Camus. Convirtieron a Camus en un anti historicista, debilitando fuertemente su teoría. Camus en realidad busca alcanzar un balance, no cae ni en el anti-historicismo ni en el historicismo, es consciente de que el uso de la historia es imprescindible pero las explicaciones no recaen completamente en ella.

A todo esto, se suma el factor histórico más relevante presente en las cartas: el terror de los campos de concentración soviéticos recientemente descubiertos. Esto fue una parte crucial de El hombre rebelde, pero es un tema que Sartre y Jeanson deciden evitar. Atacan la estructura lógica que está detrás del pensamiento de Camus, en lugar de intentar defender o contrargumentar los ataques que él realiza en base a las conclusiones de ver al sistema marxista autoritario mermar las libertades tanto colectivas como individuales de un pueblo.

Esto únicamente revela que es un tema en el que Jeanson y Sartre saben que no es conveniente profundizar, ya que la atrocidad es innegable. Lo único que Sartre puede utilizar en su defensa es la hipocresía de los medios burgueses que al difundir alegremente la noticia prueban que tienen razón, a base de la desgracia ajena donde utiliza la frase: “Quien condena hoy debe saber que nuestra situación le obligará mañana a hacer algo peor que lo que ha condenado” (La polemica Sartre-Camus, 1999, pág. 109). Pero de nuevo estaría cayendo en una vaga generalización al decir únicamente medios burgueses y el contrargumento es muy pobre ya que no revierte la condición de la crítica.

 

La Libertad en las Cartas

Una vez dejando claro en el capítulo uno los fundamentos teóricos que se volverán recurrentes, se puede comenzar con la argumentación tal cual. Está claro que el termino céntrico de está monografía es la libertad, y es la percepción de esta misma la que sería considerada el punto de inflexión.

Camus en su primera carta dirigida a Sartre expresa: “El existencialismo libera al hombre, el marxismo lo somete a una necesidad de historia” (La polemica Sartre-Camus, 1999, pág. 79), y esta es precisamente la contradicción de la que se habla. Como vimos en el capítulo uno, Sartre se atreve a igualar al ser humano con la libertad otorgándole la responsabilidad completa de sus decisiones ya que afirma que “el hombre está abandonado” (Sartre, 2005, pág. 16) y ya ninguna moral inscrita puede decidir por él (Sartre, 2005, pág. 18),  pero esto contrasta con las ideas Marxistas que buscan explicar el cambio mediante la historia de la materia lo cual limita la capacidad explicativa y se remite únicamente a la historia para encontrar respuestas.

Aunado a esto también puede existir un matiz más a la contradicción señalada, ya que si tomamos como antecedente el factor de los gulags soviéticos mencionados por Camus en El hombre rebelde también podríamos entender la frase como otro tipo de contradicción, una en la que el existencialismo de Sartre otorga la libertad plena intrínsicamente al hombre, pero al apoyar y ser partidario del marxismo autoritario de la época el mismo somete a los hombres que libera a una esclavitud hasta la muerte.

¿Qué es lo que Jean Paul Sartre contrargumenta al respecto? Ante este planteamiento Sartre responde en su misiva a Camus: “Nuestra libertad de hoy, sólo es la libre elección de luchar para ser más adelante libres.” (La polemica Sartre-Camus, 1999, pág. 114) Esto nos deja con una libertad contradictoria en dos frentes, el teórico y el práctico. Aquí es donde Sartre dibuja una línea entre una libertad política y una filosófica. Sartre cree en la capacidad del ser humano de tomar sus propias decisiones bajo su propio criterio y se hace responsable de las consecuencias de estas mismas, (lo que sería una libertad filosófica, ya que únicamente esta teorizada), pero esta filosofía ya no se responsabiliza por factores externos como bien lo podría ser un gobierno que decide esclavizar a sus propios ciudadanos (lo que hace referencia a una libertad política, que es dependiente de las condiciones del sujeto). Esto es precisamente lo que la filosofía de Camus y el absurdísimo son incapaces de concebir, una libertad estratificada y dividida, él la entiende como una sola y la carencia de la libertad política significaría que esta es nula sin importar la existencia de la libertad filosófica.

Es por todo lo anterior que para el absurdo de Camus un sistema que se jacta de igualar al ser humano con la libertad, y gira alrededor de la libertad pura, pero a su vez somete al hombre a una necesidad perpetua de historia y que incentiva al sistema político que se dedica a reprimir a sus propios ciudadanos hasta la muerte en el nombre de la libertad y la justicia política representa una enorme contradicción, para él es imposible separar la libertad, o es o no lo es, sea política o filosófica.

 

Conclusión

Como ya vimos, las teorías en las que cada autor basa sus pensamientos son las responsables de generar una diferencia considerable en la concepción de la libertad. De tal modo es como logramos responder a la pregunta: ¿Cómo es que la libertad en un sistema Sartreano representa una contradicción según Camus a través de su discusión en Les Temps Moderns?

La libertad en un sistema Sartreano representa una contradicción para Albert Camus ya que para él la división de la libertad no puede ser posible, y aun dentro de su división Sartre cayo en dos contradicciones: la unión del característico existencialismo de Sartre con una filosofía marxista implicaría que el ser humano libre ahora dependería de la historia permanentemente, lo cual representa una contradicción teórica; y, por otro lado el apoyar a un marxismo autoritario que elimina las libertades de un país siendo creyente de un existencialismo humanista que plantea la libertad como la primordial cualidad humana.

 

Bibliografía

Camus, A. (2017). El mito de Sísifo. CDMX: Mirlo.

Camus, A. (2019). El hombre rebelde . Cuidad de México: Mirlo.

La polemica Sartre-Camus. (1999). Aleph.

Ortega, R. M. (2008). Absurdo y Rebelión . En R. M. Ortega, Absurdo y Rebelión (pág. 11). Barranquilla: Uninorte.

RBA. (s.f.). Sartre: Aprender a Pensar. En RBA, Sartre: Aprender a Pensar (pág. 41). RBA.

Sartre, J. P. (2005). El existencialismo es un humanismo. México, D.F: Exodo.